¡¡TENGO PEREZA!!

El amigo de medianoche

Pareja abierta

Dirección Silvia Ríos
Pareja abierta de Franca Rame y Darío Fo

Contacto

 

Silvia Ríos

Teléfono: 636030645

 

Email:

teatrefugio@hotmail.es

 

Web: http://teatrefugio.jimido.com

 

Blog:

http://teatrefugio.blogspot.com.es

 

 

DOSSIER: "¡Tengo pereza¡"

  

 

 

·        Duración: 70 minutos.

 

 

·        Espacio: Caja escénica.

 

 

 

 

…el montaje

“Una crítica a la sociedad, y en especial a la obsesión por el trabajo”

 

 

¿Qué ocurriría si un día te levantas y no quieres hacer nada? ¿Y si te sientes cansado, aburrido... y no quieres ir a trabajar?

 

¡Tengo pereza! es una reivindicación al derecho a la pereza,... una comedía divertida donde se cuestiona la falta de libertad en la que nos encontramos inmersos actualmente.

 

Cada día vivimos más estresados, con más prisas y sin apenas tiempo para disfrutar de los pequeños placeres de la vida. ¿Hacer lo que a uno le viene en gana, es algo inconsciente?... ¿Intentar ser libre, por una vez, es algo temerario...?  

 

 Estamos en una sociedad en la que sólo se prima el trabajar, el producir y el consumir, por lo que el hecho de dedicarse a no hacer nada no encaja.  Tal y como está concebido el mundo en sí, la supervivencia ahoga a la libertad.

 

La sucesión de  situaciones cómicas, surrealistas, absurdas… con las que nos encontramos en la obra, nos hace reflexionar sobre nuestra propia existencia,  sobre todo aquello que nos impide ser feliz… 

 

Alguien dijo: “Ser libre no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”

 

¿Resignada, sumisa definición...?

 

 

…la sinopsis

 

 

Un individuo empleado de oficina, sueña un día rebelarse frente a su rutina y no va a trabajar porque tiene “pereza”. Esto provoca un profundo cambio en su vida no solo por los problemas laborales que le causa su decisión, sino también respecto a su familia, sus amigos e incluso la sociedad.

 

 

Ficha actístico-técnica...

 

 

INTERPRETACIÓN:

 

Víctor PH como Néstor Viñas

Mary Brown como Marta

Lucía del Valle como  Andrea

 

 

DIRECCIÓN :

 

Silvia Ríos

 

 

Ayudantes de dirección:

 

Marcella Brignole

María del Mar Aguilar

 

TÉCNICOS:

 

Iluminación...        Fran Burgos

Espacio Sonoro..   Silvia Ríos Romero

 

Escenografía…….   José Luis Schimio

 

…directo al espectador

 

 

La historia se centra en descubrir la realidad que muchas veces ocultamos con un irresistible efecto de contraste entre comentarios cómicos, grotescos,… pero también con gran delicadeza y pudor.

El espectáculo está cargado de ironías desarrolladas en total clave cómica. Situaciones tan típicas que encuentran precisamente en la diversión su síntesis natural, dramática.

Se trata de que el espectador sea cómplice, se emocione, se conmueva, que se le revuelva algo dentro de ellos. Buscamos la empatía…

 

Representaremos la escena como teatro a la italiana, donde el actor está separado del espectador con el que entra en un juego frontal y directo, eliminando en la mayoría de los casos la cuarta pared.

 

Todo ocurrirá como en una viñeta de un cómic, por lo que los personajes serán prototipos y arquetipos de la sociedad actual. Cada uno de ellos representará lo conservador o cerrado y lo moderno o abierto.

 

 

… como una maquinaria de relojería

Esta característica de caricaturización nos lleva a que la obra tenga una determinada fluidez donde los personajes serán ágiles en el movimiento y todo funcionará como una maquinaria de relojería.

 

Aparecerán momentos musicales en los que se distanciará intencionadamente al público del drama que está sucediendo en escena, en otras ocasiones ayudarán a reproducir una imagen en la mente del espectador. 

 

…una obra cercana y actual

A lo largo de toda la obra será una habitación la que ocupe la escena, en ella se encontrarán además de un panel que sitúa el baño al fondo dereccha,  una cama en el centro de la escena estilo Tim Burton y una mesa en primer término izquierda. La cama simbolizarán la pereza, siendo parte de la personalidad de Néstor Viñas personaje principal y una mesa donde Marta realizará sus tareas cotidianas para tomar distancia de su marido.

 

La obra se caracteriza por tener una gran variedad de colores por lo que hace que el espectador la compare con viñetas de un comic.

 

 

…necesidades escenográficas

Los elementos necesarios serían: dos sillas, una mesa y una cama.

 

Todo el mobiliario se caracteriza por tener una forma distorsionada... estilo Tim Burton y colores vivos, por lo que se afianza aún más la idea de cómic.

 

La cama con una estética surrealista (Tim Barton) durante el sueño y estilo realistas al final. Esta transformación que hace la cama en el último cuadro de la obra,  ayuda al espectador a salir del sueño y volver a la realidad.

 

 

…necesidades de luminotecnia

Disfrutaremos de la existencia de dos ambientes: diurno y nocturno, todos dentro de una iluminación interior en todo momento. El primero representa el sueño y el segundo la realidad.

Durante el sueño la iluminación es natural utilizando un ciclorama de color azul-noche y durante la noche la iluminación será con un ciclorama ámbar.

Existen momentos específicos en los que con la luz se resaltan aires de misterio, luces de colores para los momentos que hay que enfatizar...

 

 

…necesidades de sonido

a música interviene en los momentos más dramáticos para expresar la emoción de un personaje pero al igual que Brecht, nosotros vamos a utilizar la comedia  para distanciar al público de los hechos de gran carga emocional o seriedad, que unida a la música separa al espectador de lo que está sucediendo.

 

ERIK SATIE  Six Gnossienmes

Sexo Show Part-2

El lago de los cisnes PIOTR TCHAIKOVSKI

Vuelo del moscardón RIMSKI KORSAKOV

 RODOLFO HALFFTER 1983 Paquiliztli

 Un, dos, tres responda otra vez

Mozart - Lacrimosa.intensidad

 Raphael redoble

Gohst

Lo que el viento se llevó.

Twist corte

RESISTIRÉ del Dúo Dinámico

 

 La música interrumpe y resume la acción porque entra de manera irónica, en conflicto con el efecto emocional esperado.