EL AMIGO DE MEDIANOCHE.
…el montaje
“El amigo de medianoche” es una comedia que habla de las relaciones entre hombres y mujeres, lo que es también hablar del desencuentro, de la falta de comprensión, de la soledad y la enfermedad de nuestra sociedad contemporánea.
Penetrar en las profundidades del ser humano, cabalgar por su miseria personal y encontrar, de la manera más irónica y cómica, que tras la aparente máscara de superficialidad se encuentra el dolor…, personajes atrapados en busca de su propia identidad…
¿Alguna vez has estado en una crisis donde has tenido que pedir ayuda a la medianoche? Los tres personajes abren su interior y encuentran al amigo perfecto que los lleva a explorar el riesgo de la libertad, con el que se encuentran en el silencio de la medianoche.
La medianoche se convierte en la frontera entre el día que muere y el que está por nacer, una sutil línea que separa lo imaginario de lo real.
El tema, en principio muy serio, genera un acelerado tiovivo de situaciones ridículas y absurdas en las que muchos se verán reflejados.
¿Es la frustración la culpable de la soledad que hoy vivimos? ¿Se puede vencer dicha frustración por medio de la pasión y el sexo? Los términos libertad, soledad, pasión, inhibición y frustración son los que resumen esta obra, y en la que la mujer ocupa un lugar importante.
“El amigo de medianoche” nos ofrece el retrato de nuestro propio yo en un tono grotesco. Vidas que se acercan a nuestras historias personales, con las que nos podemos sentir identificados.
…la sinopsis
Tres amigas comparten piso, Marieta sufre un desencanto amoroso y sus dos compañeras de piso intentan ayudarla y rescatarla del dolor haciéndole ver la realidad y protegiéndola.
Ésta ante la desesperación y la soledad por el sufrimiento encuentra un amigo misterioso con el que reencontrarse en la medianoche.
Ficha actístico-técnica:
Marieta…………… Leila Chimali
Silvia……………….. Mara Díaz
Valentina………… Alba Álvarez
Dirección…………. Silvia Ríos
Ayudante de dirección e indumentaria .. Marcella Brignole
Iluminación....... Fran Burgos
Espacio Sonoro.. Silvia Ríos Romero
Escenografía……. José Luis Schimio
Compañía: TEATREFUGIO
Procedencia: MÁLAGA (Andalucía)
Espectáculo: “El amigo de media noche” (Comedia)
Duración: 75 minutos.
Espacio: Caja escénica.
…directo al espectador
La historia se centra en descubrir la realidad que muchas veces ocultamos con un irresistible efecto de contraste entre comentarios cómicos, grotescos,… pero también con gran delicadeza y pudor.
El espectáculo está cargado de ironías desarrolladas en total clave cómica. Situaciones tan típicas que encuentran precisamente en la diversión su síntesis natural, dramática.
Se trata de que el espectador sea cómplice, se emocione, se conmueva, que se le revuelva algo dentro de ellos. Buscamos la empatía…
Representaremos la escena como teatro a la italiana, donde el actor está separado del espectador con el que entra en un juego frontal y directo, eliminando en la mayoría de los casos la cuarta pared.
Todo ocurrirá como en una viñeta de un comic, por lo que los personajes serán prototipos y arquetipos de la sociedad actual. Cada uno de ellos representará lo conservador o cerrado y lo moderno o abierto.
… como una maquinaria de relojería
Esta característica de caricaturización nos lleva a que la obra tenga una determinada fluidez donde los personajes serán ágiles en el movimiento y todo funcionará como una maquinaria de relojería. Aparecerán momentos musicales en los que se distanciará intencionadamente al público del drama que está sucediendo en escena, en otras ocasiones ayudarán a reproducir una imagen en la mente del espectador.
…una obra cercana y actual
La escenografía se caracteriza por tener una gran variedad de colores lo cual hace aflorar en el espectador la sensación de estar delante de una viñeta de cómic en movimiento.
…necesidades escenográficas
Los elementos necesarios serían: tres sillas forma de tacón, un puff, una mesa baja, un perchero, un mueble bar, una lámpara y un mueble de entrada de recibidor.
Todo el mobiliario se caracteriza por tener una forma distorsionada… estilo Tim Burton con colores vivos, por lo que se afianza aún más la idea de cómic.
Las sillas con forma de tacón subrayan la importancia de la mujer en la obra, tres mujeres en busca de su identidad donde se encuentran y evolucionan, donde el intercambio de roles equivale al cambio de tacón que irán a ocupar, acompañado a su vez por la alternancia de color en la ropa que visten en los diferentes actos.
…necesidades de luminotecnia
Disfrutaremos de la existencia de dos ambientes: diurno y nocturno, todos dentro de una iluminación interior en cada momento. Durante el día la iluminación será natural utilizando un ciclorama de color ámbar que contrastará con la nocturnidad representada por el ciclorama azul-noche, consiguiendo el toque de misterio al acompañarse de una tenue luz roja emitida por una pequeña lámpara. Existirán momentos específicos en los que con la luz se conseguirá enfatizar el ambiente de misterio, cada haz de diferente color para los distintos instantes que habrá que resaltar...
…necesidades de sonido
La música interviene en los momentos más dramáticos para expresar la emoción de un personaje pero al igual que Brecht, nosotros vamos a utilizar la comedia para distanciar al público de los hechos de gran carga emocional o seriedad, que unida a la melodía separa al espectador de lo que está sucediendo.
La música irrumpe y resume la acción porque entra de manera irónica, entrando en conflicto con el efecto emocional que cabría esperar en el espectador.
Silvia Ríos